División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22840
16 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1549
Señor
Francisco Javier González Pulido
Secretario del Concejo Municipal
javier.gonzalez@abangares.go.cr
Señor
Heriberto Cubero Morera
Alcalde Municipal
alcaldia@abangares.go.cr
heriberto.cubero@abangares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Abangares
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la
Municipalidad de Abangares1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n.º 7428, 106 del Código Municipal n.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
n.º OAM-0858-2021 del 29 de setiembre de 2021 en atención a lo dispuesto en los artículos
106 del Código Municipal, Ley n.º 7794, y el 19 de la Ley n.º 7428 antes citada por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21303
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1039
Señor
Heriberto Cubero Morera
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultad ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21420
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1156
Máster
Karina Salguero Moya
Directora General
TEATRO NACIONAL
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14460
28 de setiembre, 2021
DFOE-LOC-0851
Señor
Francisco J. González Pulido
Secretario del Concejo Municipal
javier .gonzalez@abangares.go.cr
Señor
Heriberto Cubero Morera
Alcalde Municipal
alcaldia@abangares.go.cr
lucrecia.quiros@abangares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la Municipalidad
de Abangares
La Contraloría General recibió el oficio N.° OAM-0743-2021 del 30 de agosto de 2021,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la Municipalidad, que tiene
el propósito de incorporar al presupuesto vigente, nuevos ingresos corrientes, transferencias
corrientes y Financiamiento por concepto de Superávit específico; para ser aplicados en las
partidas de gastos de Remuneraciones; Servicios; Materiales y suministros; Intereses y
comisiones; Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR), n°. 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n°. 50-2021 celebrada el 17 de
agosto de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público – NTPP1–.
1 Resolución R-DC-24-2012 del Despacho de la Contralora, reformada por las resoluciones R-DC-064-2013 y R-DC-073-
2020 del Despacho Contralor de las quince horas del nueve de mayo de dos mil ...
Fecha publicación: 01/10/2021
Fecha emisión: 28/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13047
02 de setiembre del 2021
DCA-3390
Señora
Karina Salguero Moya
Directora General
TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor, por no requerirlo, el contrato suscrito entre el
Teatro Nacional y el Consorcio IBSA – YERIL denominado “Contratación de la construcción
e instalación de la tramoya metálica en el Teatro Nacional de Costa Rica” por un monto total
de $487.535,69, producto de la Licitación Pública 2021LN-000001-0009900001.
Nos referimos a su oficio TN-DG-224-2021 del 27 de agosto del año en curso y remitido por
correo electrónico a esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual
remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
1. Criterio de la División
El trámite de refrendo se encuentra regulado en el “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” el cual se publicó en La Gaceta No. 202 del 22 de
octubre del 2007 y se encuentra vigente a partir del 01 de enero del 2008.
Posteriormente, dicho reglamento fue reformado mediante la resolución R-DC-31-2012 del
07 de marzo del 2012 (publicada en el Alcance No. 32 a La Gaceta No. 55 del 16 de marzo del
2012) y la resolución R-DC-114-2016 del 16 de diciembre del 2016 (publicada en el Alcance
Digital N°1 del 04 de enero del 2017).
El artículo 3 de dicho Reglamento dispone cuáles son los contratos sujetos al trámite de
refrendo contralor, y en lo que interesa, dicha norma indica lo siguiente:
“Artículo 3. Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo
contralor en los siguientes casos:
1) Todo contrato administrativo de obra p ...
Fecha publicación: 07/09/2021
Fecha emisión: 02/09/2021
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00768-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con treinta y cinco minutos del doce de julio del dos mil veintiuno.---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO AMÉRICA – LUNA Y ROJAS en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000001-0009900001
promovida por el TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA para la contratación de servicios de
construcción de la tramoya metálica en el Teatro Nacional de Costa Rica, acto recaído a favor del
CONSORCIO IBSA- YERIL, por un monto de $487.535,69.-------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el siete de mayo del dos mil veintiuno, el consorcio América – Luna y Rojas presentó ante
la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Pública 2021LN-000001-0009900001 promovida por el Teatro Nacional de Costa
Rica para la contratación de servicios de construcción de la tramoya metálica en el Teatro
Nacional de Costa Rica.------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas del once de mayo del dos mil veintiuno, esta División
solicitó a la Administración el expediente del concurso. Dicha solicitud fue atendida por la
Administración mediante el oficio TN-ADM-PI-133-2021 del once de mayo del dos mil veintiuno.
En dicho oficio se indicó que el concurso se tramita en el Sistema de Compras Integrado
(SICOP).--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas con cincuenta y nueve minutos del dieciocho de mayo
del dos mil veintiuno, esta Divisió ...
Fecha publicación: 15/07/2021
Fecha emisión: 12/07/2021
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°08950
17 de junio, 2021
DFOE-LOC-0358
Señor
Francisco Javier González Pulido
Secretario
Concejo Municipal
javier.gonzalez@abangares.go.cr
Señor
Ronald Jiménez Rodríguez
Presidente
Concejo Municipal
jimenezrjr@gmail.com
Señor
Heriberto Cubero Morera
Alcalde
alcaldia@agangares.go.cr
heriberto.cubero@abangares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimados señores:
Asunto: Autorización de nombramiento interino del auditor interno de la
Municipalidad de Abangares
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
inmediata al recibo de este oficio, y para lo que compete a esa Alcaldía.
Se atiende el correo electrónico sin número, enviado el 12 de mayo de 2021, por el
Secretario del Concejo Municipal de Abangares y el oficio n.° SCM-004-2021 de 26 de mayo
de 2021, remitido vía correo electrónico el mismo día, ambos ante la Contraloría General.
Este último, en cumplimiento de la prevención efectuada por la Contraloría General en el
oficio n.° 07028 (DFOE-LOC-0071) de 18 de mayo de 2021, mediante los cuales de forma
integral solicitan la autorización de nombramiento interino del auditor interno de la
Municipalidad de Abangares.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:javier.gonzalez@abangares.go.cr
mailto:jimenezrjr@gmail.com
mailto:alcaldia@agangares.go.cr
mailto:heriberto.cubero@abangares.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0358 2 17 de junio, 2021
I. Sobre el nombramiento de auditor y subauditor Internos
En cuanto a los nombramientos de los auditores y subauditores internos, resulta
oportuno indicar que al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Cont ...
Fecha publicación: 22/06/2021
Fecha emisión: 17/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00635-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cuarenta minutos del ocho de junio de dos mil veintiuno.----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por LUMAR INVESTMENT S.A. en contra del acto
de adjudicación de la línea No. 1 de la LICITACIÓN ABREVIADA N° 2021LA-000002-01
promovida por la MUNICIPALIDAD DE ABANGARES para el “Servicio de recolección y
transporte de desechos sólidos, tratamiento y disposición final”, acto recaído a favor del
CONSORCIO ALMORENTAL-MTS, por cuantía inestimable. ----------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el veintitrés de marzo de dos mil veintiuno, la empresa Lumar Investment S.A., presentó
ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la línea No. 1, de la Licitación Abreviada N° 2021LA-000002-01, promovida por
la Municipalidad de Abangares. ----------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las siete horas cincuenta y un minutos del trece de abril de dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la empresa
adjudicataria, para que se refirieran a los argumentos desarrollados por la apelante en su
escrito inicial, diligencia que fue atendida mediante escritos agregados al expediente de
apelación. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que en el escrito de respuesta a la audiencia inicial, la Administración licitante y el
adjudicatario, plantearon la incompetencia de este órgano contralor para conocer del recurso
interpuesto, en vista del monto adjudicado, motivo por el cual ...
Fecha publicación: 11/06/2021
Fecha emisión: 06/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas del siete de junio del dos mil veintiuno. ---------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO AMÉRICA – LUNA Y ROJAS en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000001-0009900001
promovida por el TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA para la contratación de servicios de
construcción de la tramoya metálica en el Teatro Nacional de Costa Rica, acto recaído a favor
del CONSORCIO IBSA- YERIL, por un monto de $487.535,69. -------------------------------------------
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL AL APELANTE por el plazo improrrogable
de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto,
para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en contra de su oferta realizó el
adjudicatario al momento de contestar la audiencia inicial. Para la contestación de la presente
audiencia se indica que el documento presentado así como sus anexos se encuentran
disponibles en los folios 23 al 25 del expediente digital de la apelación, documento que se
encuentra registrado con el número de ingreso 15348-2021. El expediente digital de esta
gestión es CGR-REAP-2021003127 el cual puede ser consultado en el sitio web de esta
Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña “consultas”, seleccione la opción
“consulte el estado de su trámite”, acceso denominado “ingresar a la consulta”. Por último, se le
solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las
particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato
digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgrcr.go.cr y para
esos efectos se deberá tomar en cuenta que se considera ...
Fecha publicación: 07/06/2021
Fecha emisión: 07/06/2021
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Página | 1
DFOE-LOC-SGP-00001-2021
26 de mayo, 2021
INFORME DE AUDITORÍA (TIPO DE AUDITORÍA)
SOBRE…
INFORME Nro. DFOE-XX-IF-00000-201_
xx de xxx, 201_
Página | 2
DFOE-LOC-SGP-00001-2021
26 de mayo, 2021
CONTENIDO
Panorama General ................................................................................................... 4
1. Introducción ...................................................................................................... 7
OBJETIVOS Y ALCANCE ____________________________________________________________ 8
ALCANCE 8
MARCO METODOLÓGICO __________________________________________________________ 8
GENERALIDADES _______________________________________________________________ 11
SIGLAS 13
2. Resultados ....................................................................................................... 14
IMPLEMENTACIÓN DEL USO DEL SICOP EN LAS MUNICIPALIDADES _____________________________ 14
USO DEL SICOP EN LA GESTIÓN DE LAS COMPRAS ________________________________________ 17
GESTIÓN DE LAS MUNICIPALIDADES EN EL APROVECHAMIENTO DE LOS BENEFICIOS DEL SICOP ___________ 19
SANAS PRÁCTICAS Y APRENDIZAJES __________________________________________________ 23
3. Conclusiones .................................................................................................... 24
4. Desafíos identificados ...................................................................................... 25
CUADROS
Cuadro N.° 01 Normativa técnica y jurídica aplicada en el proyecto de seguimiento a la gestión
pública acerca de la implementación y uso del SICOP _______________________________9
Cuadro N.° 02 Tiempo transcurrido de municipalidades que suscribieron contrato con RACSA y
no han implementado el SICOP al 28 de febrero de 2021 ____________________________16
Cuadro N.° 03 Municipalidades que han utilizado las modalidades de convenio marco y remate
en el SICOP _______ ...
Fecha publicación: 27/05/2021
Fecha emisión: 27/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA